David contra Goliat

Artículo publicado en El Correo de Pozuelo el 20 de junio de 2018.

El lunes hicimos pública mediante una nota de prensa una noticia que llevábamos esperando un tiempo. El Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo ha estimado nuestra petición y, por tanto, desde el pasado día 7 Somos Pozuelo está personado como acusación popular en el caso de la depuradora de Húmera.Una noticia importante porque representa un reto sumamente complejo para nuestra humilde organización, pero que asumimos con mucha responsabilidad y sobre todo con la certeza de estar cumpliendo con lo que los vecinos esperan de nosotros: control al Gobierno, transparencia y máxima exigencia en la gestión de lo que es de todos.

Cuando hace tres años llegamos al Ayuntamiento intuíamos que bajo las alfombras podían esconderse algunas situaciones comprometedoras tras décadas de gobiernos del PP. Chanchullos, mentiras y negligencias que, con trabajo y dedicación, vamos destapando a pesar de los palos en las ruedas que el Gobierno de Susana Pérez Quislant nos pone. Pero, con todo, avanzamos a un ritmo superior al que nunca imaginamos, comiendo terreno con cada iniciativa a un Gobierno que representa a la perfección la decadencia de un proyecto político obsoleto, corrompido y en fase avanzada de degeneración.

El caso de la depuradora de Húmera nos está permitiendo diseccionar al PP y evidenciar la línea de continuidad existente entre los gobiernos municipales condenados por corrupción y quienes ahora, desde las mismas siglas, se presentan como regeneradores. Todos, en mayor o menor medida, aceptaron la herencia de una depuradora ilegal que no cumplía con los criterios técnicos y medioambientales e incrementaron la presión sobre la instalación a sabiendas de los riesgos que entrañaba; todos incumplieron el Plan General de 2002 y renegaron de las palabras del Alcalde Martín Crespo, que reconoció ya en 1993 que la depurada no reunía las condiciones mínimas y debía ser desmantelada; todos sabían que lo que se estaba vertiendo al Arroyo Antequina y, por tanto, a la Casa de Campo y al Manzanares, eran aguas putrefactas sin depurar y con una enorme carga contaminante.

Decidimos recurrir a la acusación popular una vez agotadas todas las vías políticas y ante la ausencia de voluntad de diálogo por parte del PP. Fue hace más de un año cuando llevamos al Pleno una propuesta para la búsqueda de alternativas a la actual instalación que cumplieran la Ley, respetaran el medio ambiente y no perjudicaran la salud y el bienestar de los vecinos. Aquél día el PP incurrió en el que ha sido probablemente uno de sus mayores errores de la legislatura al votar en contra de una propuesta necesaria, ajustada a la realidad y que pedía medidas de sentido común. Las estridencias del entonces concejal de Medio Ambiente, Eduardo Oria, y de quienes le jaleaban desde la bancada derecha, eran el retrato de un Gobierno encerrado en sí mismo, radicalizado en sus posturas y embriagado por el poder. Cuál fue su sorpresa al comprobar que la denuncia promovida por vecinos de Húmera y que yo mismo anuncié en aquel Pleno prosperaba, y que la Guardia Civil terminaba citando a declarar como investigados a una decena de concejales y exconcejales del PP.

La personación de Somos Pozuelo en la causa como acusación popular no ha sido bien encajada por la defensa de los investigados que, incluso, ha llegado a solicitar al Juzgado que nos sea exigido el depósito de una fianza para poder incorporarnos.Como es obvio el Juzgado no ha atendido a estas peticiones, reconociendo claramente el derecho de Somos Pozuelo a personarse y defender los intereses generales del conjunto de los vecinos. Han fallado en su intento de bloquearnos y ahora tendrán que asumir, con mayor o menor gusto, que estaremos presentes en sus declaraciones ante la Jueza y en cada una de las fases del proceso con la misma firmeza con la que haremos oposición desde el Ayuntamiento.

La pelota está en estos momentos en el tejado del Gobierno y estaremos encantados de sentarnos a discutir sobre las soluciones políticas en cuanto estén preparados para ello. Mientras, como es obvio, el tiempo judicial avanza y el panorama no se presenta particularmente alentador para el PP.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s