Pequeños pasos para cambiar Pozuelo

No ha sido muy habitual abrir el blog a las aportaciones de otros amigos y compañeros (¡aunque me gusta la idea y creo que repetiré!). En esta ocasión le cedo con mucho gusto el espacio a Unai Sanz que ha sido el encargado de coordinar el trabajo de nuestro grupo municipal en el debate presupuestario que se acaba de celebrar. No le perdáis de vista porque, además de ser una gran persona, tiene un futuro muy prometedor. Junto con él, quiero agradecerle el trabajo a todas las personas que seguís empeñadas en cambiar nuestro pueblo. Esa pasión por nuestra gente y por Pozuelo es la que nos hace aspirar a todo, como los grandes equipos.

Pablo G. Perpinyà

Portavoz de Somos Pozuelo

____________________________________________________________________________________________

Un año más el PP en solitario aprueba un proyecto municipal que repite las mismas deficiencias que la oposición hemos denunciado año tras año. A pesar de ello el Equipo de Gobierno saca pecho de la propuesta, y nos acusa a la oposición de casi cualquier cosa con tal de desacreditar nuestras propuestas. Pero la realidad es tozuda y hoy, como ya viene sucediendo desde el inicio de la legislatura, las ideas y las políticas municipales las pusimos sobre la mesa los grupos que votamos en contra de los planes del Gobierno.

En el año 2018, los pozueleros vamos a tener un presupuesto que no se sustenta en un proyecto político local. Técnicamente nos avisan de que van a tener las cuentas saneadas (un eufemismo que implica que no se va a gastar todo lo que el Ayuntamiento ha recaudado de nuestros impuestos, lo que se traduce en superávit), que va a seguir teniendo deuda cero (obviando que esto no es fruto de una decisión del Gobierno, sino que nos obliga la Ley Montoro), y que se va a gastar más en las distintas partidas (más bien se va a presupuestar más dinero, ya veremos si eso finalmente implica un mayor gasto).

Durante la soporífera sesión plenaria de esta mañana no hemos oído ni una sola propuesta por parte del equipo de gobierno para mejorar el transporte público, facilitar la emancipación de nuestros jóvenes, o reducir la desigualdad de nuestro municipio. Y la verdad es que no lo tenían muy difícil porque desde Somos Pozuelo ya les habías hecho buena parte del trabajo presentándoles un buen paquete de enmiendas, pero el poder es arrogante y hoy se ha demostrado.  El PP se ha limitado a hablar de estudios que supuestamente se están realizando, imposibilidades técnicas, presuntas ilegalidades y, en definitiva, mil y un pretextos para evitar reconocer la sangrante realidad de la política pozuelera: hay dinero y hay ideas, sólo falta un gobierno que las quiera llevar a acabo.

Más allá de las opiniones, los datos son un magnífico medidor: la oposición, este año ha presentado un total de 209 enmiendas, un 29% más que el año pasado, cuando se presentaron 162. Eso significa que los presupuestos presentados por el PP no han mejorado en sus propuestas respecto al año pasado y así lo han percibido todos los grupos de la oposición. Entre las carencias más evidentes está la falta de vivienda pública o la participación de los vecinos, pero hay decenas de demandas vecinales que se han quedado en el tintero de este gobierno al que ya no le duelen las necesidades de nuestro vecinos. Desgraciadamente el PP hace tiempo que se alejó de la gente de este pueblo y quizás por eso la brecha de la desigualdad sigue haciendo cada vez más grande ante los ojos atónitos de quienes deseamos un Pozuelo mejor.

Pero no son todo malas noticias. A pesar de tener que lidiar con un gobierno sin predisposición al diálogo que tiene un nivel de desorientación notable, dos propuestas de Somos Pozuelo han salido adelante. Por un lado se va a realizar una inversión para señalizar el Circuito Biosaludable que se encuentra junto al Valle de las Cañas: una mejora que va a permitir aumentar la utilidad de esta instalación, y que más vecinos de Pozuelo puedan sacarle partido a la hora de hacer deporte. Por otro lado, se van a invertir 280.000 euros para reformar la Plaza del Padre Vallet, una inversión que los vecinos y vecinas de Pozuelo llevábamos esperando mucho tiempo. Se solucionará así, al menos parcialmente el desastre de la remodelación que hizo el PP hace algunos años, que nos costó 30 millones de euros, y que sepultó el trazado original de la almendra central del pueblo. Ojalá los 280.000 euros que hemos logrado para esta actuación sean bien empleados por el Gobierno y ayuden a aumentar las sombras, los espacios verdes y la configuración general de la plaza para adecuarla al uso de los vecinos.

Estamos muy orgullosos de los objetivos alcanzados, pero no nos llevamos a engaños. La reforma de la Plaza del Padre Vallet es un buen punto de partida, una carta de presentación de lo que seríamos capaces de hacer si en 2019 cambiáramos de Gobierno. Ese es el verdadero reto y por ello trabajaremos en esta segunda mitad de la legislatura.

 

Unai Sanz

Concejal de Somos Pozuelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s