Carta a nuestros vecinos en el extranjero

Publicado en el número de octubre de la revista municipal Vive Pozuelo

Actualmente viven en el extranjero unos 3.000 vecinos de Pozuelo de los cuales gran parte son jóvenes que hicieron las maletas durante los años de la crisis como consecuencia de las enormes dificultades que había para encontrar empleo. Hoy, aunque las grandes cifras económicas apuntan una ligera recuperación, la situación es muy similar: 50% de paro juvenil y 96% de temporalidad en la contratación. Ello impide que muchos de los que desean volver a casa puedan hacerlo y desde Somos Pozuelo, conscientes de las dimensiones del problema, hemos impulsado un plan para facilitar el retorno. El plan que incluye ayudas para los gastos asociados al retorno, un programa de empleabilidad en empresas del municipio así como convenios formativos con instituciones educativas.

Incomprensiblemente el PP votó en contra de la iniciativa y, más incomprensible todavía, C´s decidió abstenerse. Nunca pensamos que tuviéramos que defender los intereses de nuestros vecinos en el extranjero (y de sus familiares y amigos) sin el acuerdo de todos los grupos, pero la altura política de quienes gobiernan esta ciudad y de su socio naranja cada vez más brilla por su ausencia. En consecuencia, el plan de retorno no salió adelante lo que, lejos de desanimarnos, nos obliga a buscar nuevos caminos para lograr el objetivo que nos marcamos: que quienes quieren volver a Pozuelo puedan hacerlo. Y ya hemos empezado a trabajar.

Nos estamos reuniendo con responsables de otros ayuntamientos en los que ya se están desarrollando planes de retorno, como por ejemplo el de Valladolid que el pasado mes de mayo destinó medio millón de euros al mismo. Estamos en contacto con vecinos de Pozuelo residentes en varios países extranjeros, coordinando sus demandas y estudiando la manera de que puedan acogerse a un plan de retorno autonómico que permita sortear la falta de humanidad demostrada por quienes el pasado Pleno Municipal bloquearon nuestra iniciativa.

A quienes sois residentes en el extranjero o tenéis amigos y familiares en esta situación, queremos enviaros un mensaje de aliento: no estáis solos, poner los medios para que podáis regresar a nuestro País es una prioridad para nosotros porque de vuestro talento depende el bienestar futuro de nuestra sociedad. No os desaniméis que lo vamos a conseguir.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s