Pregonero del pueblo

El año pasado por estas fechas Pozuelo concentraba la atención de muchos medios de comunicación como consecuencia de las protestas vecinales contra la elección de Bertín Osborne como pregonero de las Fiestas de la Consolación. Algún concejal del PP, malintencionado, hizo correr el rumor que los impulsores de la protesta querían “reventar”el pregón sin otro ánimo que el de aguarle las fiestas a todo el mundo. Pedir que la persona que se subiera al balcón fuera alguien conocido por sus vínculos con Pozuelo y no por evadir impuestos a través de una offshore en Panamá, era un sacrilegio para un Gobierno que había perdido literalmente el norte. Pero ahí quedó la cosa. La Alcaldesa se negó a rectificar y los vecinos respetaron rigurosamente el pregón, demostrando que el malintencionado concejal mentía.

Pudiera parecer que aquella historia cayó en el olvido, que el Gobierno ganó el pulso a los vecinos y que, en el fondo, movilizarse no sirve más que para perder el tiempo. Sin embargo, ha sido la elección del pregonero de este año el hecho que demuestra precisamente lo contrario. Y es que no hay forma más incontestable de confirmar la victoria de unas ideas que el hecho de que tus adversarios se vean obligados a llevarlas a cabo a pesar de que inicialmente se mostraban contrarios a ellas.

Este año celebramos con orgullo que Isaac, el Presidente del Pozuelo C.F, vaya a dar el pregón. Una persona conocida por llevar cuatro décadas presidiendo el club de fútbol del pueblo, del que han formado parte miles de personas y que hoy cuenta con más de setecientos deportistas, de los que más de un 80% son vecinos de Pozuelo. Isaac representará en ese balcón al deporte local, su valores, y su importancia como elemento vertebrador del municipio y como lugar de encuentro y formación para los jóvenes. Como es obvio el PP intentará por todos los medios justificar su elección como una iniciativa del Gobierno, pero todos sabemos que la realidad es muy distinta. Lo cierto es que la elección de Isaac está íntimamente ligada a una victoria que han protagonizado el conjunto de los vecinos frente al mal Gobierno. Hablamos de una victoria cultural, pequeña en sus dimensiones pero muy esperanzadora, la cual explicaría por qué hoy un señor que aparece en los Papeles de Panamá no sería pregonero y sí un vecino comprometido con el deporte y los valores de la gente sencilla del municipio.

El cambio que necesita Pozuelo no vendrá de un destello electoral momentáneo sino que requiere una maduración en el plano de lo social. Desgastar los marcos culturales del PP y sustituirlos por otros más favorables a las demandas actuales es una tarea que precederá a cualquier vuelco electoral. Por eso hablamos de ganar en el plano cultural, en los símbolos y en los valores, como el camino más recto hacia un cambio en la Alcaldía que cada día es más necesario.

Muchas gracias Isaac por tu trabajo y por representar con tanta dignidad al pueblo de Pozuelo desde el balcón del Ayuntamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s