Utopía robótica y renta básica

En los últimos años la investigación en robótica ha avanzado a gran velocidad en dos campos principalmente: automatización de rutinas e inteligencia artificial. Los logros obtenidos  permiten afirmar que lo que hoy está en juego no solo es buena parte de los trabajos manuales, sino también otros “cualificados” de sectores muy diversos: administrativos, transportes, comercio, manufactura e incluso burocracias gubernamentales. Quién sabe lo próximos que podemos estar del día de la investidura del primer Presidente robot de la historia.

Las previsiones de los expertos en 2010 apuntaban a que en una década se destruirían en torno a cinco millones de puestos de trabajo como consecuencia de la automatización. Así, tenemos casos con el de la china Foxconn que en mayo de 2016 sustituyó a más del 50% de su plantilla (60.000 empleados) por robots. Ni que decir tiene que no se trata nada más y nada menos que de la primera fabricante mundial de móviles que trabaja para las principales firmas del mercado. Sin embargo la “ofensiva robótica” va mucho más allá de tareas repetitivas existiendo ya prototipos capaces de aprender, interpretar, desarrollar y ejecutar procesos que hasta hoy estaban exclusivamente reservados a los humanos. Este es precisamente el caso de la japonesa Fujoku Mutual Life Insurance, que hace a penas tres meses ha implantado una plataforma de inteligencia artificial que permite sustituir el trabajo de 34 empleados administrativos con una previsión de incremento de la productividad de un 30%. Quizás sea por ello que el 37% de los trabajadores en Reino Unidos consideran su puesto de trabajo prescindible.

 

La reducción de puestos de trabajo prevista para los próximos años indudablemente acarreará un aumento de las situaciones de pobreza, exclusión y en general de las necesidades sociales, lo que llevará aparejado un descenso del consumo al menos en el corto y medio plazo. Una circunstancia que preocupa a la ciudadanía pero también a los grandes centro del poder capitalista. Definitivamente la pobreza ha dejado de ser un problema de grupos sociales concretos para convertirse en una realidad que afecta a múltiples sectores entre los que incluso hay asalariados. Hoy en España el 15% de los los trabajadores se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, una cifra que aumenta hasta el 45% entre las personas en paro, a pesar de la ligera mejoría de los datos macroeconómicos. Por tanto se confirma el hecho de que la reducción del desempleo en nuestros días no conlleva una reducción de la pobreza y como ejemplo dos de los países con un mayor ínidice de empleo (EE.UU. y Japón) que se situan en niveles superiores a la media de la OCDE. Los working poor´s dominan la escena.

Hay dos factores más que deben ser tenidos en cuenta. El debilitamiento del estado social y de las organizaciones sindicales ofrece un panorama difícil para reequilibrar la relación empleado-empleador a través de los mecanismos tradicionales. Una situación que se agrava especialmente entre los menores de 35 años, siendo el sector que mayor poder adquisitivo ha perdido durante la crisis y en el que se concentran las condiciones laborales más precarias. En estas circunstancias conviene acelerar la búsqueda de nuevos modelos de redistribución de la riqueza que no condicionen la obtención de renta a la condición de asalariado sino simplemente a la de ciudadano.

La renta básica permite recuperar la utopía desde la reivindicación concreta, rompiendo la normalidad cultural que impone la precariedad. Reclamar una traducción social de los avances tecnológicos en tanto como entender que la democracia no es un producto formal y acabado, sino que debe ser material y evolucionar con la sociedad que la construye y participa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s