Martín Crespo: el Alcalde al que tumbó la Gürtel

El sábado 21 de enero de 2017 falleció  el que fuera Alcalde de Pozuelo entre 1983 y 2003, José Martín Crespo. Se ha ido un político sin el cual resultaría imposible entender el desarrollo de nuestra ciudad y su radical transformación desde el punto de vista social y urbano durante los años 80 y 90. El artífice de un concepto residencial que desplazó la centralidad de los núcleos urbanos tradicionales y sus gentes sencillas (Pueblo, Estación y Húmera) hacia las nuevas zonas de urbanizaciones para rentas altas. Martín Crespo quiso ser el Alcalde de una gran ciudad gobernando con el personalismo y el clientelismo que tan buen rendimiento le ha dado a la derecha en las pequeñas poblaciones. Se podrían escribir muchas líneas criticando sus ideas, y de hecho lo hacemos, pero es evidente que Martín Crespo destacó por la claridad de su proyecto para Pozuelo y quizás por eso fue un duro adversario para quienes, como nosotros hoy, luchaban por un Pozuelo más igualitario.

el-alcalde-de-pozuelo-esperando-la-llama-olimpicaTras su fallecimiento algunos se dan golpes en el pecho y proclaman airados las bondades de su gestión, haciendo gala de un cinismo que no pasa desapercibido. Que quienes en 2003 le echaron a los leones para hacer algo que se está juzgando en estos momentos en la Audiencia Nacional, reclamen para sí la herencia política de sus gobiernos, es algo que levanta enormes asperezas entre sus allegados y no es para menos. ¿Quién puede olvidar las malas artes con las que el aznarismo organizó “el golpe” sustituirle por Jesús Sepúlveda? Hoy se puede decir sin ningún género de dudas: a Martín Crespo le tumbó políticamente la misma cúpula que luego fue protagonista del mayor caso de corrupción de la historia de la democracia y quizás por eso hoy se entiende mejor el mensaje que lazó en 2002: “No acepté presiones de ningún otro tipo. Incluso indirectas lanzadas desde órganos de la dirección del partido. Ellos sabían que yo no podía aceptar muchas cosas que me insinuaban”.

Criticaría con fervor cada decisión que adoptó y el destino al que condujo a Pozuelo, pero no puedo dejar de reconocer que me habría gustado tenerle en frente y hacerle oposición. Él sí era pozuelero.

Anuncios

2 comentarios sobre “Martín Crespo: el Alcalde al que tumbó la Gürtel

  • Yo conocí y traté a Martín-Crespo. Y puedo decir que aunque no coincidiera con sus ideas, sin embargo me pareció siempre una persona honrada y honesta, cercana al pueblo a su gente.
    Le trate cuando yo estuve de Jefe de Estudios y después Director del IES Pozuelo III y luego San Juan de la Cruz y puedo decir que he tenido siempre buen recuerdo de su trato.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s