Wisconsin y Michigan no votaron a Clinton

No quiero contribuir a alimentar especulaciones acerca del resultado de las presidenciales estadounidenses si el candidato demócrata hubiera sido…qué se yo… ¿Bernie Sanders? Sin embargo doy por hecho que estas líneas servirán para ello; lo asumo como un daño colateral y así de paso vamos desempolvando la jerga que necesitaremos para entender la política exterior de la nueva administración republicana.

Toda victoria conlleva una derrota y en este caso fue la de Hillary Clinton y la del establishment demócrata que interfirió en lastrump-gana primarias para evitar que un socialista se impusiera. Sin embargo es más que probable que con esta operación el Partido Demócrata estuviera asumiendo de manera velada su derrota en las presidenciales. Se han escrito ríos de tinta al respecto a lo largo de los últimos días y si atendemos a los datos la hipótesis no hace sino ganar fuerza.

Los demócratas perdieron en el 51% de los estados en los que las primarias habían sido ganadas por Clinton. La cifra se eleva hasta el 62% en el caso de los estados ganados por Sanders, lo que arroja un diferencial de 11 puntos que alimenta las sospechas de que el experimento Clinton fue una mala decisión y que probablemente el del Sanders habría alcanzado una mayor aceptación incluso sí exclusivamente valoramos parámetros aritméticos. En esta misma línea cabe recordar que en 2008 los demócratas, con Obama a la cabeza, se impusieron en seis 6 estados que en 2016 han sido de mayoría republicana. Esta pérdida ha sido determinante para la derrota demócrata puesto que entre ellos acumulan 89 votos electorales.   Wisconsin e Indiana, ambos ganados por Sanders en las primarias , forman parte de esta lista catastrófica seguidos Iowa, Ohaio, Florida y Carolina del Norte. 

Si atendemos a los estados en los que la diferencia entre la victoria republicana y la derrota demócrata ha sido inferior a 5 puntos porcentuales encontramos 8 casos, de los cuales sólo 2 fueron estados en los que Sanders salió victorioso en las primarias. Esto significa que más del 90% de la fuerza interna de Sanders se concentra en estados en los que la derrota demócrata ha sido amplia. Y hay que destacar que hablamos de influencia interna. ¿Se podría concluir que Sanders habría sido capaz de darle la vuelta al resultado en los estados más ajustados? Quizás, pero no en términos absolutos. Es difícil pensar que hubiera ganado Arizona, Georgia, Carolina del Sur o Pensilvania cuando ni siquiera Obama en sus primeras elecciones, con un 53.4% de los votos, fue capaz de hacerlo. Sin embargo la previsión sí es válida para Carolina de Norte, Wisconsin, Michigan y Florida, entre los que suman la nada desdeñable cifra de 55 electores. Es esta, sin duda, una de las claves de la derrota demócrata: la incapacidad para movilizar el voto en los estados en disputa, de los cuales un 50% (Wisconsin y Michigan) eran de Bernie Sanders. La proyección del resultado con esta variable habría otorgado a los demócratas 287 electores frente a 251 para los republicanos.

Para quienes hemos seguido el proceso electoral estadounidense desde España es difícil obviar los paralelismos respecto del llamado “glope de régimen” en el seno del PSOE que permitió la investidura de Rajoy como Presidente del Gobierno. El PSOE, al igual que el Partido Demócrata, prefirió permitir un gobierno de la derecha antes que llegar a acuerdos con una fuerza política o un candidato que impugnaba elementos estructurales del orden político y económico. Sanders y Podemos representan campos políticos, sino equivalentes, sí con similitudes importantes. Siendo así, todo indica que las tareas pendientes en ambas latitudes coinciden en la necesidad de encabezar la oposición real a quienes ostentan el poder, construirse en los segmentos poblacionales y geográficos menos afines al cambio y diferenciarse, en el contenido y en las formas, de los valedores de la política como gestión institucional de los conflictos.

Anuncios

Un comentario sobre “Wisconsin y Michigan no votaron a Clinton

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s