La memoria de Normi Mentxaca y Germán Rodríguez

Mañana hace 40 años desde que Normi Mentxaka fuera asesinada en Santurzi (Vizkaya) por un guerrillero de Cristo Rey. Mª Norma, que era su nombre real, tenía 44 años y había bajado con sus vecinos a celebrar el día de la sardina cuando recibió un disparo que acabó con su vida.

A Normi la mató un paramilitar de la dictadura y seguramente por ello no será  merecedora en muchos ayuntamiento de homenajes, banderas a media hasta o minutos de silencio. Y todo ello a pesar de que la Audiencia Nacional obligó al Gobierno a reconocerla como víctima del terrorism
o. Un terrorismo particularmente cruel que durante muchos años se valió de los resortes del estado para alcanzar sus objetivos, que no eran otros que amedrentar al pueblo de izquierdas y conservar el poder que desde hacía décadas mantenían.
El mito de la transición pacífica y del supuesto ablandamiento del franquismo para posibilitar el paso a la democracia se choca de bruces con la fría realidad del reguero de sangre de casos como el de Normi o el de Germán.
El aniversario del asesinato de Germán Rodríguez coincide precisamente con el día de hoy. 38 años desde que la Policía Armada irrumpiera en la plaza de toros de Pamplona para reprimir a un grupo que portaba una pancarta en favor de la amnistía. Utilizaron pelotas de goma, botes de humo y porrsan ferminesas. Los disturbios se propagaron por toda la ciudad y la Policía no dudo en utilizar fuego real en forma de ráfagas con metralletas. Precisamente fue uno de estos disparos el que acabó con la vida de Germán, ante la mirada impasible del entonces Ministro de Gobernación de la UCD, Rodolfo Martín Villa, que afirmaba sin que le temblara el pulso: “Al fin y al cabo lo nuestro serán errores, lo otro son crímenes”.
Olvidar los crímenes de la ultraderecha es olvidar la memoria de quienes lucharon por la democracia. Claudicar ante quienes estigmatizan nuestra historia y nos señalan como objetivos a batir, es un lujo que no nos podemos permitir. Tenemos una tarea demasiado importante.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s