Un desahucio en Pozuelo: ¿despertamos?

La semana pasada tuve la experiencia de sentarme en una mesa con la Concejal de Familia y Asuntos Sociales de Pozuelo, Beatriz Pérez Abraham. Del contenido de la reunión poco o nada se puede extraer porque estos profesionales de la política son expertos en evasivas y subterfugios con los que suelen postergar la resolución de los problemas con la esperanza de que el tiempo lo haga por ellos. Al fin y al cabo gestionan asuntos que no les tocan ni de lejos y eso es su principal ventaja: a la Sra. Pérez Abraham le importan poco los derechos de los vecinos que sufren desahucios porque ni ella ni ninguno de los de su clase los sufrirá nunca. Es una cuestión material que genera una subjetividad específica. En algún momento lo llamamos casta, pero valdría cualquier otro sinónimo.

2011071550desahucio498

El PP ha creado una ficción en torno a la idea de Pozuelo, invisibilizando múltiples problemáticas sociales y contribuyendo al aislamiento y a la guetificación de los barrios que más los padecen. Por este motivo no me ha sorprendido que ante el aviso de una vecina que va a ser próximamente desahuciada, la única preocupación de la Concejala haya sido intentar tapar el caso. Y justamente este aspecto es el que se pretende cuestionar con este artículo y con la campaña #StopDesahuciosPozuelo: denunciar alto y claro que en las próximas semanas una familia de Pozuelo con tres menores será desahuciada y abocada a dormir en la calle ante la inacción de la Sra. Pérez Abraham y con el consentimiento de la Alcaldesa Quislant.

El think tank del gobierno municipal en materia de políticas sociales es el Opus Dei y de ahí que esta particular forma de afrontar las necesidades más acuciantes de los vecinos tenga pocos adeptos incluso entre las propias filas del gobierno. Pero callar es consentir y eso les convierte en corresponsables, desde la Alcaldesa  y hasta el último de los concejales de gobierno. ¿Saben los vecinos de Pozuelo que desde los servicios sociales del Ayuntamiento se concertan citas entre el cura de la Parroquia de Santa María de Caná y las personas que acuden  al Ayuntamiento solicitando una ayuda económica para pagar sus facturas? ¿Saben los vecinos que la Concejal de Familia y Asuntos Sociales avala la derivación de las personas con dificultades económicas a otros municipios? No parece muy cristiano, ¿verdad?

 

Preservar la sacrosanta idea de que Pozuelo es el país de la piruleta en el que se ha superado el conflicto social y en el que los pobres aplauden las políticas de los ricos, exige invisibilizar multitud de situaciones. El ruido que causaría, por ejemplo, que los vecinos conocieran que una familia se va a aquedar en la calle podría provocar que aquellos que aun permanecen dormidos se despertaran y mandaran a freír espárragos a quienes juegan a las casas de muñecas  con el dinero público en vez de destinarlo a cubrir las necesidades más urgentes de la población. Qué bueno sería ese despertar…

Anuncios

Un comentario sobre “Un desahucio en Pozuelo: ¿despertamos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s