Sentenciadas: Coca de la Piñera, El Foro y la Casa de Extremadura

Tal y como sucedió en muchos barrios y pueblos de la periferia madrileña, el Pozuelo de la segunda mitad del siglo XX nació de la mano de la emigración extremeña y andaluza. Gentes en su mayoría procedentes del mundo rural, que en ocasiones no tuvieron más remedio que recurrir a la construcción de infraviviendas, como las de la zona de Húmera, que se convirtieron en nodos improvisados de un urbanismo que reflejaba las enormes desigualdades que padecía aquél país. Muchos de estos pobladores del Pozuelo contemporáneo fundaron barrios como el de Las Flores, el de Los Elementos o el de Coca de la Piñera a través de los programas del Instituto de la Vivienda franquista.

coca.jpgCon el paso del tiempo y tras la refundación de Pozuelo por los especuladores, la actual brecha social del municipio  es la segunda más grande del país y sitúa en su parte baja precisamente a estos antiguos pobladores extremeños y andaluces. Los yupis de la política y del negocio inmobiliario han formado un matrimonio sólido hasta nuestros días, con pequeños altibajos provocados por los escándalos de corrupción, pero en todo caso gozando de una gran estabilidad. Y es a causa de la”buena salud” del negocio por lo que este Pozuelo histórico vive bajo la amenaza de la desaparición.

Los vecinos del barrio de Coca de la Piñera, la Casa de Extremadura y el Foro de Pozuelo están al borde de perder su hogar y desde el gobierno del PP no se ha ofrecido a día de hoy ni una sola solución. ¿Alguien puede entender que la Concejala de Urbanismo, Paloma Tejero, no haya visitado aun a los vecinos de Coca de la Piñera? Es decir, ¿este Ayuntamiento amenaza con tirar abajo las viviendas de setenta vecinos y no tiene la sensibilidad de tenderles la mano? Es indignante.

La próxima semana la Alcaldesa se dejará caer por la feria que organiza la Casa de Extremadura. Me consta que los miembros de esta asociación están preocupados porque alguien les ha dicho que su local de reuniones será demolido en menos de un mes, pero ello no será obstáculo para que la “Reina Madre” se vuelva a mostrar ante el pueblo llano como la pacificadora del conflicto social. Con el Foro de Pozuelo,la que fuera primera biblioteca municipal, más de lo mismo: amenaza al canto y el miedo el a flor de piel… Y es que proteger al Pozuelo sencillo nunca estuvo entre los planes de quienes han venido de tierras lejanas a engordar sus bolsillos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s