Mi intervención en la sesión de constitución del Ayto. de Pozuelo

Buenos días Sr. Presidente, vecinos y vecinas, Sras. y Sres. concejales:

Les quiero trasladar un planteamiento metodológico. Aborrezco la jerga de los políticos profesionales, la ambigüedad, las verdades a medias y los discursos con forma pero sin fondo. Es con toda seguridad la mejor prueba de que este candidato se parece, y mucho, a la gente a la que aspira a representar. Por tanto, y dado que tengo el honor de hacer la primera intervención, les propongo que en sus discursos al menos contesten a la siguiente pregunta, para que lo que se diga hoy tenga interés para los y las vecinas: ¿Qué alcalde creen ustedes que se merecen los vecinos de Pozuelo?

Probablemente estarán de acuerdo conmigo en que no todos los alcaldes que ha tenido este pueblo han sido ejemplares. Y creo que también estarán conmigo en que incluso alguno ha rozado lo esperpéntico. No descubro nada. Pero partir de esta base nos permite orientarnos en el futuro. Y del futuro precisamente de lo que va la sesión de hoy. De cómo, sabiendo de dónde venimos, podemos decidir a dónde vamos.

Los vecinos de Pozuelo merecen un Alcalde que viva como ellos, que conozca en primera persona la realidad de los diferentes barrios que componen el municipio. Tenemos reciente la experiencia de alcaldes que descubrieron dónde estaba el barrio de los elementos cuando decidieron que allí no se iba asfaltar, alcaldes que aun hoy siguen sin saber que Pozuelo Pueblo es un barrio catalogado como en riesgo de exclusión social debido a las condiciones de vida que padecen buena parte de sus vecinos y vecinas; alcaldes que se han movido del chalet al despacho y del despacho al chalet, siendo imposible de esta forma tener el más mínimo conocimiento sobre las necesidades de la gente.IMG_2015-06-13 20:43:43

Los vecinos de Pozuelo se merecen un Alcalde que esté a pié de calle. Un persona cercana, receptiva que lleve siempre una libreta bajo el brazo y cumpla con todo aquello a lo que se comprometa. Un alcalde que sepa mandar obeciendo a su pueblo. Es esta probablemente la esencia de una democracia real.

Los vecinos de Pozuelo se merecen a un Alcalde valiente y leal con su pueblo. Un Alcalde que no se olvide de cuáles son los intereses que tiene que defender, de quiénes son las personas a las que representa, de cuáles son sus derechos y sus necesidades. No podemos permitirnos alcaldes que no rechacen a los que desahucian. No podemos permitirnos alcaldes que den la espalda a los jóvenes que demandan un solución al enorme problema del precio de la vivienda en nuestro municipio. Hoy decimos no a los alcaldes que llevan en su mochila la responsabilidad de los recortes y de las políticas de austeridad. Decimos no a los que reforman la constitución a espaldas de la ciudanía para primar el pago de la deuda sobre los tratamientos sanitarios. Es esto lo que hoy se juega en Pozuelo y en 8000 municipios de este país.

Le decía Manuela Carmena a Esperanza Aguirre que ella creía firmemente en la reinserción. Y yo pienso que si Manuela cree que es posible teniendo en frente a Esperanza Aguirre, yo no puedo ser menos. Porque es difícil que ustedes sean menos razonables que la Sra. Aguirre. Yo no lo creo al menos.

Pero para demostrarlo ustedes tienen la obligación de dar un paso. Porque siendo cargos orgánicos o institucionales del PP , son corresponsables del dolor de mucha gente, y entre ellos muchos vecinos de Pozuelo. ¿Se han preguntado ustedes cuántos vecinos pasaron el invierno sin calefacción porque no podían pagar las facturas? ¿Se han preguntado cuántas personas con dificultades de movilidad han tenido llamar urgentemente a un familiar porque no podía superar alguno de los obstáculos que hay en las aceras de Pozuelo? ¿Han pensando los falsos autónomos que no computan en las listas del paro que recurrentemente publican? ¿Se acuerdan las personas migrantes que viven en Pozuelo hacinadas en pisos de 50 metros? ¿Saben cuántos jóvenes de nuestra ciudad han tenido que salir al extranjero en busca de un empleo? ¿Se acuerdan de la chapuza del parque de las Cárcavas y del árbol millonario de Sepúlveda? ¿Cuánto podría haber mejorado la vida de los pozueleros si ese dinero no se hubiera malgastado?

No me digan que nos equivocamos en todo, porque ustedes mejor que nadie saben que lo que les decimos es cierto. Y les vamos a hacer mover ficha, pero no un partido, ni dos ni tres, sino la ciudadanía.

Pozuelo merece respeto. Hemos sido portada de muchos periódicos por las desvergüenzas de quienes vinieron a la política a hacer su negocio personal. Pero ustedes saben tan bien como yo que este tipo de personajes no representan a este pueblo. Los vecinos de Pozuelo queremos recuperar nuestra dignidad y limpiar el nombre que otros han ensuciado.

Merecemos respeto y por eso denunciamos que no es ético que el PP haya presentado una candidata a la alcaldía que ha hecho las maletas antes incluso de tomar posesión de su cargo. ¿De verdad a ustedes, señores y señoras del PP les parece razonable? ¿Creen que los vecinos de Pozuelo merecen este engaño? ¿Les parece que la decisión de su partido es leal con sus votantes? Sé que en público lo defenderán, pero también sé que en privado se sienten avergonzados. Y no es para menos. Han defraudado a los electores: los que votaron por ustedes y los que no.

Miren, si algo hace falta en Pozuelo es un proyecto de ciudad. Y eso no pasa por hacer dos campañas publicitarias, tres obras reguleras e inaugurar cuatro exposiciones. Un proyecto nuevo de ciudad significa sentarse con la gente, pensar y decidir colectivamente el Pozuelo en que queremos vivir. Reconocer que esta es una ciudad plural y que tiene cambiar en muchos aspectos. Esa la altura política que exigen hoy los ciudadanos a sus representantes. Tenemos que acabar con la decisiones de despacho tomadas de espaldas al pueblo. Este Ayuntamiento necesita luz y taquígrafos para que las personas sean conocedoras y partícipes de todo lo que suceda aquí dentro. Esto no es el Consejo de Administración de una empresa. Es la representación de la soberanía popular y nos votan para que hagamos política, no para que presentemos simplemente balances de cuentas.

Y política es precisamente lo que SOMOS POZUELO hará en este Ayuntamiento. Política de los de abajo, de la gente corriente, de los que hacen que este pueblo se mueva cada día. Seremos tres vecinos haciendo de concejales, no tres concejales haciendo de vecinos. Y serán tres nuestras líneas políticas principales:

Igualdad. Una de las principales tareas pendientes en Pozuelo. Queremos garantizar que todos los vecinos, con independencia de la zona en la que vivan, tengan las mismas oportunidades. Queremos que la inversión pública se centre prioritariamente en aquellos que más lo necesitan. Porque si no logramos reducir la enorme desigualdad que hay en Pozuelo, seguir hablando de democracia es un brindis al sol. Por eso ya sea desde el gobierno o desde la oposición, defenderemos puesta en marcha de un plan de rescate ciudadano.

Participación y transparencia. Control ciudadano de los representantes públicos, rendición de cuentas, revisión de las adjudicaciones. No me quiero extender en esto. Es evidente que lo que ha sucedido en Pozuelo no puede volver a pasar, y las políticas de chapa y pintura del PP no lo garantizan. Si de nosotros depende tomaremos las medidas necesarias para que así sea, le pese a quien le pese.

– Modelo de ciudad. El modelo de ciudad dormitorio se ha demostrado agotado. Defenderemos un Pozuelo vivo, del que sus vecinos puedan sentirse orgullosos. Un Pozuelo organizado en torno a las personas (jóvenes y mayores), con espacios de encuentro para los vecinos, con un urbanismo democrático y que no claudique ante las presiones de los especuladores. Un Pozuelo que cuide a sus barrios históricos (el pueblo, la estación, Húmera…) y que los integre en la vida local junto la zonas más nuevas. Un Pozuelo en el que vivan los que así lo quieran y no sólo la minoría que pueda permitírselo. Un Pozuelo con historia y con futuro.

Con el convencimiento de que el cambio avanza también en Pozuelo, y de que hoy estamos más cerca que nunca de lograrlo en el conjunto del país, presento en esta sesión mi candidatura a la alcaldía de Pozuelo. Una candidatura basada en el compromiso de luchar cada día, junto con mis compañeros, como si fuera el primero, con un pie en las instituciones y mil en las calles.

Muchas gracias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s