La necesidad de recuperar el Monte de Pozuelo para la gente

El pasado viernes tuve ocasión de participar en un acto organizado por la “Asociación de ciudadanos por el uso público del Monte del Pilar y Pozuelo”. Un acto que comenzó, como de costumbre, echando de menos la presencia de la única candidata a la alcaldía que declinó la invitación: Paloma Adrados. Habría sido un ejercicio saludable de democracia poder confrontar ante los vecinos de Pozuelo la posición que tenemos SOMOS POZUELO y PP respecto del Monte.

El Monte de Pozuelo es mucho más que un tesoro desde el punto de vista medio ambiental. Nuestro Monte es un símbolo de Pozuelo, el icono de un conflicto histórico que enfrenta a dos partes asimétricas: los grandes propietarios de las fincas y la gente.

A mediados del siglo XIX una operación fraguada por la alta burguesía y popularmente conocida como “desamortización de Madoz” o “desamortización civil” terminó con la propiedad comunal del Monte. Las tierras que tradicionalmente había explotado el campesinado local y que eran espacio de recreo habitual de las familias locales, fueron expropiadas y posteriormente vendActoidas con un doble objetivo: reducir la deuda pública del Estado y avanzar en la concepción liberal del “país de propietarios”. Finalmente la realidad fue otra: la deuda pública del Estado, que por aquél entonces ya estrangulaba a los más desfavorecidos, no se redujo; la propiedad se concentró en una pocas familias procedentes de la alta burguesía y de la nobleza, que progresivamente fueron fragmentando las tierras y vendiéndolas a nuevos terratenientes e industriales.

Entre las familias que accedieron a la propiedad del Monte destacan los industriales Oriol que años después, junto con la familia Goicoechea, fundarían la empresa TALGO que explotó precisamente las infraestructuras ferroviarias públicas creadas a partir de los recursos procedentes de la desamortización. Un negocio perfecto.

Los propietarios de las 446 hectáreas que componen la parte del Monte dependiente del municipio de Pozuelo de Alarcón son fundamentalmente los herederos de estas familias: herederos de José Luis Oriol Uringüen, Santiago Oriol Muñoz, Juan Güell Martos (Conde de Güell) , Angustias Martos Aguirre (Condesa de Heredia-Spínola), etc.

Con la aprobación de la Ley VIRUS por parte del Gobierno de Esperanza Aguirre-Ignacio González se han encendido todas las alarmas ante la inminente amenaza urbanizadora. Y es que hasta el 41% del suelo de la Comunidad de Madrid ha pasado a ser susceptible de urbanización. Una Ley promovida por el lobby financiero e inmobiliario ante la necesidad de dar salida a la ingente cantidad de suelo no urbanizable que han acumulado a lo largo de los últimos años. Poco importa ahora la previsión del PGOU de Pozuelo de Alarcón en el que se contemplaba expresamente la expropiación de terrenos del Monte. La Ley VIRUS ha venido precisamente a burlar cualquier atisbo de protección sobre el Monte y los movimientos por parte de los propietarios no se han hecho esperar. A día de hoy se han presentado ante el Ayuntamiento de Pozuelo 32 solicitudes de licencia para la construcción de viviendas. Si bien 26 han sido desestimadas en un primer momento, hay 6 a las que se les ha demandado más información y que previsiblemente obtendrán el permiso. Un auténtico crimen ambiental y urbanístico.

Ante esta situación no caben evasivas ni ambigüedades. Uno de los pulmones de la Comunidad de Madrid puede tener sus días contados si no logramos forzar un giro de 180 grados en el Ayuntamiento de Pozuelo y en la Comunidad de Madrid. SOMOS POZUELO, como propuesta de unidad popular a nivel local, y PODEMOS como herramienta ciudadana para el cambio político en la Comunidad de Madrid, debemos poner todo cuanto esté en nuestras manos para que el Monte de Pozuelo vuelva a ser patrimonio común de la gente de este pueblo.

Sólo juntos podemos lograrlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s