Moverse como una mariposa y picar como una abeja

A veces los símbolos y las metáforas permiten definir los procesos de cambio con mayor profundidad y acierto que las simples explicaciones. A las vigorosas raíces  de Rajoy le han precedido auténticos hitos como el de la Vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santa María quien definió a Rubalcaba como el Ronaldinho de las metáforas. Sea como fuere, no parece posible hacer política hoy en día sino es mediante el empleo de estos recursos literarios que titulan periódicos y abren ruedas de prensa. La sociedad de la comunicación marca las reglas y nosotros libramos el combate.

En los tiempos que corren a quién no le gustaría pelear a quince asaltos, como hace años. Después de una plácida adaptación al cuadrilátero y tras hacer un sin fin de movimientos de pies podríamos empezar a guantear. Golpes tímidos y previsibles que sólo persiguieran el desgaste progresivo del rival, prefiriendo el mantenimiento de la posición sobre el ataque. Siguiendo la máxima de lo importante es participar repetiríamos una y otra vez la misma secuencia de golpes aun sabiendo que ello ni tan siquiera haría pestañear a nuestro adversario. Pero el escenario no siempre es el que más nos beneficia. Cuando eres un simple sparring[1] frente a un todo poderoso Mike Tyson y aspiras a derrotarle en un combate por el título mundial de los pesos pesados debes tener algo más que una buena guardia. Y esta es precisamente la tarea pendiente que tenemos los ciudadanos antes del próximo mes de mayo: preparar el mejor golpe de todos los tiempos.

Recientemente fue publicada una noticia en un conocido diario local del municipio de Pozuelo de Alarcón (Madrid) que nos hizo reflexionar. Según aseguraba el autor, en la sede de Génova había una preocupación creciente por el retroceso electoral del PP en los municipios del noroeste madrileño en las pasadas elecciones europeas. A ello se unían unas pésimas previsiones de cara a las municipales y autonómicas de mayo de 2015. El PP ha perdido un 20% votos en desde 2011 y han irrumpido tres nuevas fuerzas que habrían obtenido representación local: Vox, Ciudadanos y Podemos. Una fragmentación sin precedentes en un municipio que ha sido calificado tradicionalmente como feudo por los dirigentes conservadores y que terminaría con más de 30 años de mayorías absolutas del PP.

Boadilla del Monte, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón han sido tres de los epicentros de la trama corrupta del PP en la Comunidad de Madrid. Tres municipios que sufrieron una agresiva transformación durante las décadas de los 80 y los 90 en las que vieron duplicar su población[2], que hicieron del ladrillo su motor de crecimiento y que incorporaron un modelo de urbanismo que destruyó casi por completo las relaciones de vecindad.

Sólo en Pozuelo el PP obtuvo entre 1999 y 2005 111.864 € por actividades de la trama Gürtel, dinero que fue destinado a sufragar la campaña de las municipales de 2003 y otros gastos del partido[3]. Por su parte Jesús Sepúlveda, ex-alcalde e imputado, y Ana Mato obtuvieron “ganancias patrimoniales” por valor de 477.090 € entre 2002 y 2005. Sin embargo ello sólo produjo un ligero cambio de caras, primero con la alcaldía de Gonzalo Aguado, imputado en el caso de las Cárcavas, y la actual alcaldesa Paloma Adrados, ex-consejera general de Caja Madrid durante el mandato de Blesa y que participó en la decisión de la emisión de las preferentes. Hechos que no pasaron una gran factura al PP en 2011 pero que hoy les preocupan y mucho.

Durante el mandato de Jesús Sepúlveda, Pozuelo se convirtió en el municipio con mayor renta per cápita del país. Este dato fue tomado por bandera por el equipo de Gobierno que no dudó en utilizarlo para esconder la otra realidad de Pozuelo. Un municipio en el que las desigualdades crecían de manera proporcional a la riqueza de unos pocos y en el que las políticas públicas se subordinaban a los intereses de los que más tenían. Las cesiones de terrenos públicos a la Iglesia y a instituciones privadas, las externalizaciones de los servicios municipales y la inversión pública en los barrios privilegiados ha sido, y es, el ABC de la política del PP en Pozuelo.

Decía el asistente de Mohamed Alí que el boxeo consistía en moverse como una mariposa y picar como una abeja, y tenía razón. Para ganar no basta con asestar golpes certeros. La victoria exige convencimiento, hegemonía, moverse como una mariposa a la vez que se pica como una abeja. Sólo mediante una dosis equivalente de cada uno de estos elementos se forjará el campeón. El cambio en el noroeste vendrá de esta misma manera.

El PP se está esforzando en dar la apariencia de tener todo controlado. Como el vuelo de la mariposa, quiere transmitir seguridad a la minoría que se beneficia de su gestión. Un baile artificioso que esconde el hecho incontestable de que algo está cambiando en Madrid y que el noroeste será una pieza clave en la formación de esta nueva mayoría política. La profundidad del cambio dependerá de lo certero del golpe, de los condicionantes autonómicos y estatales y de la capacidad de superar la campaña que las viejas estructuras de los poderes locales ya han puesto en marcha.

Las próximas elecciones municipales y autonómicas en la Comunidad de Madrid representan un combate a un único asalto en el que los ciudadanos tenemos todo por ganar y nada que perder. Necesitamos movilizar contra la resignación y la política del mal menor y volver a llevar a las reuniones de las asociaciones de vecinos, a las conversaciones en los bares y a las puertas de los institutos y de las oficinas la vieja consigna del mayo italiano que decía lo queremos todo.

[1] Persona con la que se entrena un boxeador para preparar un combate.

[2] La población pasa de ser en 1991 de 47.560 habitantes a 82.916 en 2011.

[3] La Vanguardia 30/07/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s